sábado, 15 de febrero de 2014

Ibañez, un genio del cómic español.

¿Quién no ha leído los cómics de Mortadelo y Filemón? ¿Quién no se ha reído con la miopía de Rompetechos? Pues es todo gracias a este hombre, Francisco Ibánez.
Francisco Ibáñez


Antes, trabajó en un banco donde compaginaba las horas colaborando con revistas.
En el verano de 1957, Ibáñez decidió dedicarse por completo a la historieta y entró a formar parte de la plantilla de Paseo infantil, que desapareció al poco tiempo.Será al año siguiente cuando aparezca la primera entrega de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito. Desde entonces y durante la década de los años 1960, Ibáñez fue creando y adaptando algunos de sus mejores personajes para diferentes revistas de la editorial: La familia Trapisonda (Pulgarcito nº 1418, 7 de julio de 1958), 13, Rue del Percebe (Tío Vivo, 1961), El botones Sacarino (El DDT, 1963), Rompetechos (Tío Vivo, 1964) y Pepe Gotera y Otilio (Tío Vivo, 1966).

Tuvo un problema con la editorial Brugera, cuando esta se apropió de los derechos de sus personajes. Entonces, Ibáñez comenzó a trabajar para Grijalbo, donde creó nuevos personajes para la revista Guai!: así nacieron Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo y 7, Rebolling Street.
Pero, tras la publicación en 1987 de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad intelectual, que confirmaba la propiedad de las obras por parte de los autores, Ibáñez entró a formar parte de Ediciones B y desde entonces realiza 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón por año donde aparecen abundantes elementos de la actualidad y de las modas del momento en que los creó.

El propio Ibáñez se ha caricaturizado numerosas veces en sus historietas, llegando a ser un personaje más e incluso el principal en algunas, su estilo está repleto de "gags"

Una viñeta repleta de personajes de actualidad.


Las historietas tienen otra característica propia de Ibáñez: el humor del fondo de cada viñeta. Al fondo de la viñeta, ajenos a la acción principal, hay diversos elementos humorísticos. Así por ejemplo, nos podemos encontrar con una araña disfrazada, un ratón persiguiendo a un gato, un tiesto del que en vez de una flor brota una berenjena, dos edificios besándose, una señal de prohibido aparcar camellos, un lápiz con un señor en la oreja, el sol con una bufanda, un señor con dos cabezas, etc.

FRASES CÉLEBRES DE IBÁÑEZ

"Hace bastantes años no aparecían mujeres en las historietas. Cuando los censores veían una, le empezaban a recortar las curvas hasta dejarla como un espárrago cabezón."

"A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó'."

"Rompetechos es mi personaje favorito. Lo de que se parezca a mí es casualidad, es corto de vista, como el autor, pero yo podría tener una vista de lince e igualmente habría hecho Rompetechos."



viernes, 7 de febrero de 2014

El origen de Los Secretos e Historias de la Movida Madrileña

Alaska y los Pegamoides
Hoy queremos hablar, no de un grupo, sino de muchos. No de un género musical, sino de varios. Y es que Music & Books, hoy, se viste con cazadora de cuero negro, unos jeans rotos y deshilachados, o con hombreras y peinados excéntricos y llenos de colores. Porque hoy hablamos de una época que nos marcó. ¿Adivináis ya de cuál? "Efectiviwonder" hablamos de los 80', de la Movida Madrileña.

"La Movida madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la Españaposfranquista, que se generalizaría y convertiría muy pronto en la Movida española y se prolongó hasta mediados de los años ochenta." Esta es más o menos la definición oficial. Pero esta definición la podemos completar nosotros mismos, con la música de esta época de transición hacia una España más moderna, una época de cambios en la cultura y que llegó a la música.

De hecho, todo empezó con el "Concierto homenaje a Canito" organizado por Tos por la muerte del batería en la nochevieja del 79. Por allí se dejaron ver grupos como Alaska y los Pegamoides, Mamá Mermelada y el grupo Tos, formado por los hermanos Urquijo, que, tras este concierto, pasaron a llamarse Los Secretos. 

David Bowie
De esta forma, España se abría al exterior, con influencias como Bowie y el punk de fondo. Una bocanada de libertad con un toque cuanto menos, transgresor y provocativo. De este modo se rompían normas y surgían nuevas formas en un movimiento que también influyó en otros aspectos como el cine (Almodóvar), la fotografía, o la pintura.

Los primeros años de la década ochentera fueron especialmente prolíficos. Con discos como el de Radio Futura donde se incluye este éxito "Enamorado de la moda juvenil"

Loquillo
Además de estos grupos, es curioso, que se hayan incluido otros posteriores, que no pertenecen a la Movida, sino que son de finales de los 80. Esto ocurre con Siniestro Total, Golpes Bajos, El último de la fila, Loquillo, Barón Rojo, Burning, etc...

Y luego ocurre al contrario, grupos que surgieron en la Movida pero excluidos de ella, e incluidos en la rama del tecno pop, claros exponentes son Tino Casal, Mecano o La Unión.

El último de la fila
Otras bandas que también ayudaron a formar ese movimiento son Kaka de Luxe, Ejecutivos Agresivos,  Los Elegantes, Gutamato ye - ye, Gabinete
Caligari y, por supuesto, la inigualable Alaska.

Bar Rockola
Y como no acordarse también del Rockola, uno de los puntos de encuentro más míticos de Madrid. O El Penta. 

Terminamos con una conclusión final, al igual que en los libros de historia (y es que esto no deja de ser parte de la historia española) acabamos con el resumen: Todo esto empezó con ese Concierto Homenaje, que dio forma a uno de los grupos más relevantes de España, Los Secretos.

Os dejamos con vídeos de algunas canciones que hemos nombrado antes:



                                                 Alaska y Los Pegamoides (Bailando)


Nacha Pop (La Chica de Ayer)


                                                Radio Futura (Enamorado de la moda juvenil)


Mecano (En tu fiesta me colé)


                                                           Tino Casal (Eloise)


                                                       Los Secretos (Déjame)

                                                      Loquillo (Feo, Fuerte y Formal)

                                                       
                                                 La Unión (Lobo Hombre en París)