sábado, 7 de marzo de 2015

Vetusta Morla a ¨La Deriva¨


Ponemos un poco de música en nuestro retorno, 
de la mano de Vetusta Morla.    


Vetusta Morla es una banda de rock alternativo originaria de Tres Cantos, (Madrid). Iniciaron su andadura musical en 1998 y tras casi una década, en febrero de 2008, publicaron su primer largo, Un día en el mundo, que recibió una gran acogida, tanto por parte del público como por la crítica especializada. Tres años más tarde, en 2011, publicaron su segundo álbum, Mapas.





Y el año pasado, salió a la luz La Deriva, su tercer LP. Para presentarlo, lanzaron el 23 de febrero de 2014 el primer sencillo, Golpe maestro. Ellos la definen como la canción más directa que tienen.





Un mes después, el 25 de marzo, el segundo sencillo elegido fue el tema que da nombre al disco, La deriva.



Una de las canciones, que personalmente más nos gusta, es la de Fuego. Curioso videoclip con un juego de luces y sombras que resulta muy original. En él, Pucho, vocalista de la banda, se acerca a la danza contemporánea a las órdenes del coreógrafo Antonio Ruz, reciente ganador del premio Ojo Crítico en la categoría de danza, el primero que otorga RTVE en esta disciplina.





Las canciones del disco son las siguientes: 
                                                                               
La deriva
Golpe maestro
La mosca en tu pared
Fuego
Fiesta mayor
¡Alto!
La grieta
Pirómanos
Las salas de espera
Cuarteles de invierno
Tour de Francia
Una sonata fantasma


Resulta curioso descubrir en los títulos ciertos paralelismos, con obras literarias. Kafka en Una mosca en tu pared, Shakespeare en Una sonata Fantasma y Tolstoi en Cuarteles de Invierno.



Además, también resulta reseñable mencionar, que el nombre del grupo coincide con uno de los personajes de La Historia Interminable, de Michael Ende. Vetusta Morla (en honor a la tortuga Morla, que optó por creerse lo justo para no convertirse en nada) 




Regresamos... ¡Con la isla mínima! (Review)

Amigos melómanos, cinéfilos y bibliófilos desde este blog sentimos mucho haber dedicado mucho tiempo a Instagram y menos aquí. Nuestro objetivo siempre ha sido informar desde un punto de vista subjetivo  pero formal, el problema es que subir una foto no cuesta nada, pero creed que escribir razonadamente cuesta lo suyo.

Así que volvemos a la carga. Con cine español, pero con el buen cine español.
La isla mínima es el film de Alberto Rodríguez con un magistral guión de Rafael Cobos y el propio director que particularmente nos ha encantado por su fotografía Álex Catalán sin duda ha sabido conquistar la magia de los primeros planos desde el cielo.

Y es la esencia de un film policíaco lo que envuelve la trama, la visión más oscura de Andalucía y la fantástica interpretación tanto de Raúl Arévalo y de Javier Gutiérrez, los protagonistas que investigan el asesinato de dos jóvenes en tierras andaluzas, que como decimos, es muy diferente a lo que solemos ver, la imagen de la España feliz y dicharachera desaparece, es prácticamente inexistente.
Algunos incluso  dicen que se da un aire a la serie de televisión norteamericana True Detective.

Por si esto no fuera suficiente para convenceros de que tenéis que verla, os dejamos el trailer:







Nos gusta que el cine sea valorada, y sí, esta película es la que gracias a sus premios de la
XXIX edición de este año ha triunfado en taquilla.
Pero no solo los 10 premios que obtuvo de los 17 que fue nominada han hecho que sea especial, si no por otros como:

  1. Concha de Plata del Festival de San Sebastián 2014 al mejor actor para Javier Gutiérrez.
  2. Premio del jurado del Festival de San Sebastián 2014 a la mejor fotografía para Álex Catalán.
  3. 2 PremiosForqué 2014: al mejor largometraje de ficción y al mejor actor para Javier Gutiérrez.
  4. 5 Premios Feroz: a la mejor película (drama), a la mejor dirección para Alberto Rodríguez, al mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez, a la mejor música original para Julio de la Rosa y al mejor trailer.
  5. 8 medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos en su septuagésimo aniversario (película, director (Alberto Rodríguez), actor (Javier Gutiérrez), actriz revelación (Nerea Barrios), guión original (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), fotografía (Alex Catalán), montaje (José M. G. Moyano) y música (Julio de la Rosa).

Analizándola más puntillosamente observamos que la película deja un claro mensaje para todos aquellos adolescentes que vayan a verla. NO TE FÍES DE LOS DESCONOCIDOS.
Nunca dejes que te engañen con promesas que luego te pueden llevar a serios problemas.
Otra crítica que hace la película es a la mala investigación policial de los años 80 como por ejemplo el hecho de que un policía mueva las pruebas de sitio, dejando sus huellas en ellas eso hoy en día se considera una aberración pero por aquel entonces, no. 

Desde filmaffinity (lugar donde solemos contrastar las críticas) la puntuación es de un 7,3 y por no querer hacer spoilers solamente diremos que la peli en general y en comparación con algunas de hoy en día, es muy buena. Pero también tiene errores, aunque la actuación de los personajes es soberbia y eso hace que te tengas que volver a ver la película para darte cuenta.

En definitiva, si te gustan las películas de alta tensión, de las que si no es por los que se dedican a cometarla reinará el silencio en el lugar que la veas, si eres de los que valorá la calidad artística  y no te dejas llevar por la acción desmesurada, entonces "La isla mínima" es para ti.