jueves, 31 de diciembre de 2015

Boys Don´t Cry

Un día como hoy, pero en 1993, fue violado y asesinado Brandon Teena, por el simple hecho de querer  llevar una vida lo más normal posible, teniendo en cuenta que era una mujer biológicamente, pero se sentía un hombre.

La historia no pasa por alto, y es llevada al cine de la mano de Kimberly Peirce. Protagonizada por Hilary Swank, en el papel de Brandon, por el cual gana un Óscar a mejor actriz en 1999, y Chloë Sevigny, interpretando a Lana.


Al ser una película basada en hechos reales, el elemento trágico está presente desde el primer minuto.
Retrata bastante bien todos los problemas a los que se enfrenta día a día una persona transgénero.
Hablaremos brevemente de Brandon, pues es en él, en quien se centra principalmente la película.



Teena nace un 12 de diciembre de 1972 en Lincoln (Nebraska, EEUU). La situación familiar durante su infancia no es la mejor. Su padre murió antes de que naciese, y su madre se casó y divorció por el alcoholismo de su marido. Teena tenía una hermana llamada Tammy.

En su juventud fue a un instituto católico, acabó por rechazar el cristianismo, por discrepar en la visión que proporcionaban acerca de algunos temas, como la homosexualidad. Quiso alistarse en el ejército, pero suspendió el examen al alegar que era un varón. Tras una adolescencia complicada, por querer mostrarse al mundo como lo que realmente era, decidió mudarse a Falls City en 1993.

Allí se cambió el nombre por el de Brandon, y se mudó a casa de su amiga Lisa Lambert. Conoció a Lana Tisdel e hizo amistad también con sus amigos, John Lotter y Tom Nissen, eran ex-convictos y ya habían tenido problemas con la policía en varias ocasiones. Brandon fue detenido por falsificar cheques y lo retuvieron en el pabellón mujeres de la cárcel.  Es a partir de ese momento, cuando empieza a tener problemas con sus compañeros. Debió contarle a Lana que era hermafrodita y quería someterse a una operación de cambio de sexo.

Nissen y Lotter descubren que Brandon es una mujer, y el día de Nochebuena, lo obligan a montar en un coche con ellos, fue maltratado y violado.  Lana animó a Brandon, para que los denunciase, aunque recibió amenazas de que lo matarían. Fue interrogado tras la violación, pero las preguntas de Charles B. Laux, se centraron mayoritariamente en la transexualidad de Brandon, haciendo que éste se negase a contestar ciertas preguntas. Cuando Tom y John, descubrieron el paradero de Brandon, alojado en la casa de Lisa, ambos mataron a Brandon, a Lisa Lambert, al novio actual de Lisa, Phillip DeVine, todo en presencia del bebé de Lambert. Nissen y Lotter fuereon acusados de homicidio.




En la película se sigue con cierta fidelidad los hechos, a excepción que no aparece Phillip DeVine, así que no será necesario contar el argumento, ya que es una película biográfica. De la BSO de la película destacamos The Bluest Eyes in Texas de Restless Heart y Boys Don´t Cry de The Cure, clásicos.

Éste fue uno de los crímenes de odio más importantes de los años 90, junto con el asesinato de Matthew Shepard en 1998, por ser homosexual. La banda de heavy metal Trivium, escribieron la canción And Sadness Will Sear incluida en el disco The Crusade. Como siempre, es fantástico que grupos de música, libros o película hagan eco de hechos injustos y los reivindiquen. Porque la cultura la generan las personas, y por ello, ni la cultura ni la educación en valores deberían perderse. El día que eso ocurra, no estaremos hablando de cultura, pero tampoco de personas (reflexionen brevemente sobre este punto, por favor)

En el día en el que se cumplen 22 años del asesinato de Brandon y a un paso de 2016, no estaría de más desear para este nuevo año, salud, poder estar rodeados de los nuestros, y que se elimine cualquier tipo de odio hacia cualquier persona, por la razón que sea, religión, cultura, raza, orientación o género.
El odio puede estar impulsado por el miedo, según dicen, ¿miedo a qué? Si es a lo desconocido, señores, preocúpense por conocerlo. Cada persona, debe vivir de acuerdo a lo que sienta o sea, sin miedo de ser discriminado por ello, éso sí que da miedo. Al fin y al cabo todos somos personas. No empleen tantas etiquetas y sean fieles a ustedes mismos.
Desde Music&Books mandamos todo nuestro apoyo hacia las personas, que por desgracia no son pocas, que están sufriendo en pleno siglo XXI por este motivo. #intolerancia0

Un abrazo a todos, feliz 2016, y que se cumplan todos vuestros sueños...