nostalgia que pesa sobre la época estival para los más cinéfilos, convertir el blog durante estos meses en un cine de verano, al que podáis acudir todos y repasar las películas más significativas a lo largo de la historia (a sabiendas, como siempre pasa en estos casos, de que muchas volverán a quedarse en el tintero). Así que, sin más dilación... ¡Qué comience el espectáculo!
Para los más doctos en la materia, el cine nació el 28 de diciembre de 1895. Ese mismo día, los hermanos Lumière mostraban al público, varias de las escenas que grabaron, en el Salón Indien de París. Quizás una de las filmaciones más emblemáticas sea ésta. Según se cuenta, los espectadores salieron corriendo pensando que el tren iba a atropellarles. (Debemos ponernos en la situación de un ciudadano de finales del s.XIX, lo que hoy nos parece una situación habitual cuando vamos al cine y más con los avances en el 3D, no lo era teniendo en cuenta que se acababa de inventar el cinematógrafo)
Volviendo a la grabación, que dura menos de un minuto. Treinta segundos están dedicados a la llegada del tren, que aparece por el extremo superior derecho y pasa a ocupar el margen izquierdo la locomotora, arrastrando numerosos vagones de los que van apeándose los viajeros. Hasta que el tren se detiene, las personas que esperan en el andén lo hacen de un modo disciplinado siendo conscientes de que cada movimiento que hacen está siendo grabado, sin embargo cuando el tren se detiene y los pasajeros abandonan los vagones, el cinematógrafo parece quedar camuflado entre el resto de personas, lo que nos permite quizás, una visión más real de la situación. Nos permite "colarnos" en la escena a nosotros también. La disciplina momentánea que he mencionado me hace recordar una frase de Steve McCurry bastante conocida en el mundo de la fotografía, "Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz" creo que es bastante representativa en este caso.
Finalmente os dejamos la ficha técnica y el film. Esperamos que hayáis disfrutado de la primera sesión...
FICHA TÉCNICA:
Título Original: L'arrivée d'un train en gare de La Ciotat
Dirigida por: Louis y Auguste Lumière
Producción: Lumière; Francia (1895)
Duración: 50 segundos
No hay comentarios:
Publicar un comentario