En su carrera que duró más de medio siglo, configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible. Hitchcock fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, empleaba encuadres para provocar miedo, ansiedad o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico. Este director de cine y productor británico fue pionero en muchas técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del thriller psicológico y el suspense. Su exitosa carrera tanto en el cine mudo como en las primeras películas sonoras le llevaron a ser considerado el mejor director de Inglaterra y se trasladó a Hollywood en 1933.
Sus películas a menudo son protagonizadas por fugitivos de la ley y sus actrices protagonistas suelen ser rubias. Además generalmente presentan giros argumentales en el desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen. A través de entrevistas, avances publicitarios de las películas y el programa de TV, Alfred Hitchcock Presenta, se acabó convirtiendo en un icono cultural.
Psicosis y Los Pájaros,dos grandes obras maestras de los 60:
Psicosis (1960), la película cuya banda sonora comentamos anteriormente, la película trata sobre una secretaria que roba el dinero de la empresa en que trabaja, huye a un motel para esconderse donde se encuentra el asesino que más tarde la matará.
4 nominaciones a los óscar y considerada una de las mejores películas de terror, la película dió lugar a varias secuelas y a una nueva versión que hicieron en el 98 de menor calidad.
CURIOSIDADES:
En la escena de la ducha, el sonido del cuchillo clavándose en la piel fue creado con un cuchillo clavando un melón.
Dice la leyenda que el grito que pega la protagonista fue producido porque Alfred mandó utilizar agua helada,pero eso se ha desmentido a lo largo de los años.
Los pájaros (1963), otra gran película basada en un libro, una joven va a comprar un periquito en una atienda de mascotas, pero al no tener ninguno, más adelante y por una serie de sucesos que no desvelaremos, está en el muelle esperando a un abogado que ha conocido en la tienda, cuando una gaviota le ataca.
CURIOSIDADES:
La gaviota que ataca a la joven era falsa, pero la herida que le provocó fue real, asi que suspendieron la película hasta que se recuperó.
Hitchcock omitió el típico final de "The End" para que los espectadores se quedasen con la intriga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario