viernes, 16 de agosto de 2013

Un crack de la ciencia ficción

James Cameron nació un día como hoy de 1954 en Canadá.  Es director, guionista, productor de cine y explorador marino (quizás por ello ha realizado películas como Titanic y The Abyss)  Es imposible no haber visto al menos una de sus películas más que conocidas como The Terminator, Avatar y Titanic, estas últimas dos encabezan la lista de las películas más taquilleras, y por tanto las que más han recaudado, de la historia. Ha ganado tres premios Óscar, cuatro globos de oro y ha sido nominado ha seis premios BAFTA. Ahí es nada.
Cabe destacar en su faceta de explorador marino que descendió al fondo de la Fosa de las Marianas, el punto más profundo de la tierra, a bordo del sumergible Deepsea Challenger. Se convirtió en la primera persona en conseguirlo en solitario el 26 de marzo de 2012.

La vocación la encontró a los 15 años viendo 2001 A Space Odyssey de Stanley Kubrick, quedo fascinado de sus efectos especiales y quería  aprender a crear toda esa magia para poder enseñársela al público. Empezó sus andanzas con una cámara de 16 mm inventando aventuras espaciales. 

De sus ocho películas como director (hasta la fecha), seis de ellas son de ciencia ficción. Desde sus inicios mostró predilección por los relatos futuristas.

En "Piraña 2: los vampiros del mar" fue contratado como director pero la experiencia fue desastrosa pues lo despidieron a las 3 semanas de rodaje. Aún así, en esta pelicula se aprecian algunos "trazos" de Cameron, como el pecio bajo el mar.

The Terminator fue concebido en un hotel de Roma en el que se hallaba James por motivos de un anuncio comercial, se despertó por la noche con mareos y fiebre y dibujó algo que pasaría a ser un icono del cine: un Terminator surgiendo de una bola de fuego. Una película que le brindó muy buenas críticas, "borrando" así su primera película fallida.

Aliens, antes de haber estrenado la anterior ya había firmado para hacer esta, segunda parte de l famoso "Alien" de Ridley Scott, que 7 años antes había fascinado al publico. Cameron seguía perfeccionando su estilo.
James en un submarino.

A cerca de The Abyss, decir que James ya tenía un relato hecho en su adolescencia, obsesionado por las profundidades marinas. El proyecto fue el más caro hasta la fecha. No alcanzó un éxito tan abismal (nunca mejor dicho) como en las anteriores, pero sigue siendo muy especial por su carácter submarino.

Se sabía que habría una segunda parte y llego anunciada por Mario Kassar en el Festival de Cannes. Trabajó a contrarreloj y consiguió una de sus obras más completas y mejor cohesionadas, ampliando de esta forma un universo creado por él.

Con True Lies, cambió totalmente de registro y se entregó a una comedia remake de una cinta francesa. Superó el presupuesto de la anterior siendo la película más cara y contó por tercera vez con Arnold Schwarzenegger interpretando una parodia de agentes secretos.

Que decir de Titanic (1977) y Avatar (2005) conocidas por todos. 
Lo dicho, un crack en esto de la ciencia ficción. Felicidades James.








No hay comentarios:

Publicar un comentario