jueves, 29 de mayo de 2014

Oasis: No mezcles la familia en tu trabajo.

Permitirnos corregir el título, la música más que un trabajo es una forma de vida, y aunque hay hermanos en bandas que se llevan muy bien como el caso de AC/DC (Malcolm y Angus Young) en el caso de Oasis no tuvo un final muy bonito.
Pero antes felicitemos a Noel Gallagher, hoy cumple 47 años, él sin duda fue el guitarrista de la banda, pero además fue segundo vocalista y compositor.
El hermano pequeño y cantante de Oasis, Liam Gallagher fue el que decidió ser músico.
Las influencias musicales de este grupo son muy buenas, principalmente por parte de The Beatles, cuya influencia está notablemente reflejada en la composición de sus canciones. Otras influencias fueron T.Rex, The Who, The Rolling Stones, Slade, The Kinks,The Small Faces, entre otros.
Los hermanos Liam y Noel Gallagher
Oasis no fue Oasis siempre, su primer nombre fue "The Rain" y Noel no estaba en la banda, pero una vez conocida con el nombre que conocemos hoy a la banda Noel se unió a la banda tras una invitación de Liam  en la que poco a poco debido a su capacidad como compositor y lo buenas que eran sus canciones, los miembros de la banda decidieron que él se mantuviera como el principal escritor. Este control le valió el apodo de "The Chief" (El Jefe) por parte de los miembros, a excepción de Liam, (entonces es cuando la envidia empezó a correr en la sangre de Liam).
Tras el debut "Definitely Maybe", Oasis rápidamente se convirtió en una de las bandas más populares en Gran Bretaña.
 Oasis iba a tener mucho más éxito con sus dos siguientes singles, "Wonderwall" y "Don't Look Back In Anger" alcanzando el puesto #2 y #1 simultáneamente, y nos atrevemos a decir que las más conocidas de la banda. Originalmente Noel era el que quería cantar "Wonderwall", pero Liam insistió en cantarla. Como compensación Noel decidió cantar "Don't Look Back In Anger".

Pero... claro, todo no iba a ser tan bonito, aunque la banda fuera popular por dentro se estaba pudriendo, los dos hermanos se pelearon en muchas ocasiones. Por ejemplo:

- 1996: Liam pasó de actuar en un MTV Unplugged minutos antes de que comenzara. Noel no quiso abandonar y decidió ofrecer sólo el concierto. Liam se sentó entre el público con una cerveza y no paró de criticar a su hermano entre canción y canción.

- 2000: Oasis canceló   un concierto de Barcelona porque el batería, Alan White, se había dañado el brazo. El alcohol hizo que esa noche Liam cuestionara si Noel era realmente el padre de su hija Anais (actualmente tiene 14 años y se nota que la fama la ha conseguido por lo que es su padre), a lo que Noel respondió dándole un puñetazo y reventándole el labio.

- 2008: “Liam declaró a la revista NME: ‘Soy mejor cantante que Noel. Yo soy el hombre, hombre de los dos”.


Y ya basta, las peleas entre la banda nos recuerdan a los hermanos bíblicos Caín y Abel, aunque en este  caso, ninguno sea Abel. La banda, estaba compuesta aparte de los hermanos con:
Andy Bell
Gem Archer
Chris Sharrock
Paul Arthurs
Paul McGuigan
Tony McCarroll
Alan White
Zak Starkey

Se separaron en 2009, pero recientemente este año, en abril  Liam Gallagher hace un tweet con las letras O.A.S.I.S dando así un rumor acerca de una posible reunión de la banda que podría comenzar con el festival Glastonbury 2014. Si vuelven esperemos que no haya peleas, sino música, que eso es lo que importa de verdad.





domingo, 18 de mayo de 2014

Review del festival de Eurovision

Un año más el Festival de Eurovisión ocupaba la pantalla de los televisores de nuestros hogares. Esperando, una buena posición por parte de nuestra representante, Ruth Lorenzo. Y lo ha conseguido.
Ha quedado en décimo lugar, al igual que lo hizo Pastora Soler en 2012 con su tema "Quédate conmigo".

En una jornada en lo que no había grandes favoritos y todo parecía estar muy igualado, en la que predominaban las baladas entre los candidatos más señalados.

Pero finalmente se ha alzado con la victoria en este 59º festival, la representante austriaca, Conchita Wurst, con su canción "Rise like a Phoenix". Para todos aquellos que teníamos dudas acerca de su verdadera identidad, quedaron esclarecidas cuando nos enterábamos de que su verdadero nombre era Thomas Neuwirth. El cantante es un travesti, es decir, un hombre que se disfraza exagerando los ademanes y comportamientos femeninos de manera poco natural. Hablando de su canción, recordaba bastante al estilo de alguna canción de James Bond. Juzgad vosotros mismos.


Pero, hablemos sobre Ruth Lorenzo, su actuación fue soberbia y sorprendió con la seguridad que mostraba sobre el escenario. También interpretó  de maravilla cada nota de la canción y se soltó al final de la canción. Además los efectos de lluvia en 3D, planos cenitales, flashes. A pesar de que su "Dancing in the Rain" sorprendió positivamente, no fue suficiente el "chaparrón" de votos como para ganar. 


En el segundo puesto estaba Holanda, que se centró más en su balada que en el propio espectáculo, que está en auge en estos últimos años en Eurovision. No era la típica canción "eurovisiva".  El dúo  cantó una balada que a muchos  les recordó a canciones de The Police. Sea como fuere, sorprendió gratamente a  todos. Aquí tenéis el vídeo.


Otra que estuvo muy bien fue Armenia con su Not Alone, junto con Hunter of Stars de Suiza, estas si eran canciones más eurovisivas. Representando a Islandia, el conjunto Pollapönk con un uniforme que evocaba a los componentes de Parchís. Las polacas también dieron la nota con "My slowianie" y sus trajes regionales, con un aire un tanto provocativo. El piano de los rumanos o el hombre - hámster que se pasó toda la actuación ucraniana dando vueltas, y demás artículos curiosos en algunas actuaciones.



Otra de las favoritas era "Undo" con la que Sanna Nielsen representaba a Suecia, también fue una gran canción. Podéis escucharla en este vídeo.


viernes, 9 de mayo de 2014

"La brecha" de Toti Martínez de Lezea



Las guerras han dado para hacer muchos libros. Pero este, no es una simple descripción de los hechos.
Gracias a este libro, nosotras, comenzamos a descubrir a esta gran autora: Toti Martínez de Lezea. Hablaremos de ella en otra entrada, pero hoy nos centramos en el libro.

Es una novela histórica. Nos remontamos a 1813, el 31 de agosto de ese año, cuando los donostiarras hacen frente a la invasión francesa. De la mano de Maritxu Altuna nos internamos en plena Batalla de San Marcial. Vemos cómo esta mujer protege a su hija, en un ambiente tan inhóspito y hostil como lo es una guerra. En el libro participan más personajes que vamos conociendo a medida que avanzan los sucesos. Conocemos su negocio, una chocolatería en la que nos da la impresión de ser partícipes en las conversaciones que allí llevan a cabo los vecinos de San Sebastián. Nos sentimos incluidos en las penurias de las situaciones, en el ir y venir de gente que no sabe muy bien que decisiones tomar en esos momentos tan difíciles. ¿Qué es mejor, huir a otro lugar, o permanecer en San Sebastián, esperando la ayuda de los Aliados?

Para todos aquellos que queráis descubrir el género de la novela histórica, es una gran autora.
Narra los acontecimientos con la fluidez de aquel que conversa, con un estilo directo, por eso no resulta difícil su lectura.
Una vez qué lees una parte de la novela, avanzas y te sitúas mejor en los hechos, no dejas de leer el libro hasta que lo acabas. Quizás sea porque te acabas incluyendo en la historia y sufres con los personajes. 
En resumen, una novela muy recomendable, también para los que queráis descubrir algunos de los episodios más interesantes de nuestra historia.

Os dejamos la sinopsis del libro, esperamos que os guste e iremos añadiendo la opinión de algunos libros más de la autora.

SINOPSIS:

San Sebastián en 1813
San Sebastián, 1813. José Bonaparte ha perdido la guerra y el ejército francés se retira de la Península,
azuzado por las tropas aliadas comandadas por Lord Wellington. San Sebastián es el último reducto bajo el domino francés. Tras cinco años de ocupación, los donostiarras se preguntan qué ocurrirá, si los militares franceses ofrecerán resistencia o se rendirán sin lucha. Quedarse o abandonar la ciudad, ésa es la cuestión. Maritxu Altuna, dueña de “La Casa del Chocolate”, decide permanecer y defender su negocio. Poco puede imaginar que los aliados, los esperados libertadores, darán fuego a la ciudad, desvalijarán y pasarán a cuchillo a la población civil, acusándola de afrancesada. Y las mujeres donostiarras serán obligadas a pagar un alto precio, el más alto.

Os dejamos un fragmento de la novela:

"Se detuvo delante de la brecha. [...]. No solo representaba una brecha en un muro, también en el corazón de cada uno de los donostiarras cuyas vidas habían quedado interrumpidas una noche de un último día de agosto."