viernes, 9 de mayo de 2014

"La brecha" de Toti Martínez de Lezea



Las guerras han dado para hacer muchos libros. Pero este, no es una simple descripción de los hechos.
Gracias a este libro, nosotras, comenzamos a descubrir a esta gran autora: Toti Martínez de Lezea. Hablaremos de ella en otra entrada, pero hoy nos centramos en el libro.

Es una novela histórica. Nos remontamos a 1813, el 31 de agosto de ese año, cuando los donostiarras hacen frente a la invasión francesa. De la mano de Maritxu Altuna nos internamos en plena Batalla de San Marcial. Vemos cómo esta mujer protege a su hija, en un ambiente tan inhóspito y hostil como lo es una guerra. En el libro participan más personajes que vamos conociendo a medida que avanzan los sucesos. Conocemos su negocio, una chocolatería en la que nos da la impresión de ser partícipes en las conversaciones que allí llevan a cabo los vecinos de San Sebastián. Nos sentimos incluidos en las penurias de las situaciones, en el ir y venir de gente que no sabe muy bien que decisiones tomar en esos momentos tan difíciles. ¿Qué es mejor, huir a otro lugar, o permanecer en San Sebastián, esperando la ayuda de los Aliados?

Para todos aquellos que queráis descubrir el género de la novela histórica, es una gran autora.
Narra los acontecimientos con la fluidez de aquel que conversa, con un estilo directo, por eso no resulta difícil su lectura.
Una vez qué lees una parte de la novela, avanzas y te sitúas mejor en los hechos, no dejas de leer el libro hasta que lo acabas. Quizás sea porque te acabas incluyendo en la historia y sufres con los personajes. 
En resumen, una novela muy recomendable, también para los que queráis descubrir algunos de los episodios más interesantes de nuestra historia.

Os dejamos la sinopsis del libro, esperamos que os guste e iremos añadiendo la opinión de algunos libros más de la autora.

SINOPSIS:

San Sebastián en 1813
San Sebastián, 1813. José Bonaparte ha perdido la guerra y el ejército francés se retira de la Península,
azuzado por las tropas aliadas comandadas por Lord Wellington. San Sebastián es el último reducto bajo el domino francés. Tras cinco años de ocupación, los donostiarras se preguntan qué ocurrirá, si los militares franceses ofrecerán resistencia o se rendirán sin lucha. Quedarse o abandonar la ciudad, ésa es la cuestión. Maritxu Altuna, dueña de “La Casa del Chocolate”, decide permanecer y defender su negocio. Poco puede imaginar que los aliados, los esperados libertadores, darán fuego a la ciudad, desvalijarán y pasarán a cuchillo a la población civil, acusándola de afrancesada. Y las mujeres donostiarras serán obligadas a pagar un alto precio, el más alto.

Os dejamos un fragmento de la novela:

"Se detuvo delante de la brecha. [...]. No solo representaba una brecha en un muro, también en el corazón de cada uno de los donostiarras cuyas vidas habían quedado interrumpidas una noche de un último día de agosto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario